Registro laboral desde casa

shutterstock_1667817760(FILEminimizer)

A raíz de la pandemia, momento clave en muchos aspectos de la vida, la implementación del teletrabajo en las empresas, se volvió inevitable. Mientras que meses antes de aquel mes de marzo, el teletrabajo no alcanzaba a más de un cinco por ciento, actualmente, se roza el cincuenta.

La tendencia es al alza y la posibilidad de trabajar desde casa es una realidad para muchos. La tecnología es el medio que facilita que sea así. Es una realidad que la era digital implica muchos trabajos que pueden realizarse desde casa sin tener que acudir a la oficina.

Esta opción de trabajo es muy ventajosa en la mayoría de sectores, aunque para otros pueda resultar todavía algo difícil de gestionar.

Timenet, cuyos profesionales nos han hablado respecto a  los horarios laborales, nos ha explicado cómo, gracias a la tecnología digital, resulta más fácil conciliar el teletrabajo y tener un claro control sobre las horas trabajadas.

Registrar la jornada laboral no es un mero control ejercido por la empresa. Se trata de una obligación del empresario para saber las horas efectivas de trabajo. La ley no permite realizar más horas de las estipuladas. Se debe saber en cada momento las horas trabajadas, las nocturnas, las extras y las que están dentro del contrato.

Los software existentes, permiten llevar un control exhaustivo de todos estos datos, evitando que los empleados trabajen de más sin obtener sus beneficios. O que se olviden de apuntar sus horas extras.

Para los Teletrabajadores, también es posible fichar desde casa. Las mismas aplicaciones que se utilizan en las empresas, son accesibles y válidas para el trabajo remoto. Hay que tener en cuenta, que los teletrabajadores cuentan como herramienta de trabajo con el ordenador o el teléfono móvil. Es mediante estos aparatos que se hace el fichaje.

Sistemas para registrar la jornada

La ley no impone un sistema concreto para llevar a cabo un registro de la jornada laboral. Cada empresa puede hacerlo como más le convenga según sus circunstancias o preferencias.

De los sistemas vigentes y que se pueden utilizar, encontramos que tanto las plantillas de Excel como las máquinas de fichaje, quedan obsoletas para el teletrabajo. Si bien es cierto, que estos sistemas son habituales en fábricas o pequeñas empresas donde no impera el marco de trabajo digital.

Cuando a teletrabajo se refiere, la tecnología gana. Las dos opciones digitales son los sistemas biométricos (todavía no se implementa en el teletrabajo) y los software de controlo horario ya citados.

Es de suponer que no tardará demasiado en ser implementado el sistema biométrico, para poder llevar el registro desde casa con solo hablar, por ejemplo. El teletrabajo ha llegado para quedarse pero todavía no lleva el tiempo suficiente para que la tecnología permita esa utilidad. Además de tratarse de sistemas muy costosos.

Eso nos deja el software, para acceder a él, solo necesitas un dispositivo y una conexión a internet. Lo mismo que para realizar tus funciones laborales. Se trata de una solución asequible, asumible y de fácil implementación. Existen ya numerosas empresas que utilizan este sistema para llevar a cabo el control horario.

Ventajas del sistema digital

Con un sistema de esta categoría, no solo tienes el control horario de los trabajadores que están en la empresa, los que trabajan en remoto, pueden fichar sin problema. Con lo cual no hay que preocuparse de tener un sistema mixto.

El registro se realiza de forma rápida y eficiente. No hay que esperar a que pase nadie o que te anoten la entrada.

Puede hacerse desde cualquier lugar donde te encuentres. Puedes acudir directamente a tu puesto sin tener que parar a decir que has llegado, eso a veces hace perder tiempo.

Disminuye casi a cero el error humano. No se confundirán las horas o los números. Serán más claros en la pantalla.

Beneficia a otras áreas de la empresa como RRHH que no tendrán que estar tan pendientes de que se cumpla la actual Ley del Trabajo.

Reduce notablemente el tiempo dedicado a revisar las horas trabajadas y llevar un recuento de las horas extras que deben ir en la nómina del empleado.

Aporta una información veraz y trasparente tanto a empresarios como empleados. Igualmente las inspecciones de trabajo tendrán toda la información a un clic.

Todo lo que ofrece la tecnología a este aspecto del ámbito laboral es favorecedor. Con la nueva Ley del teletrabajo acompañada de la Ley del Trabajo, que obliga a empresas y empresarios a llevar a cabo un exhaustivo control horario, lo mejor es contar con la tecnología digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos