Las ventajas del registro de la jornada laboral

shutterstock_2233875981(FILEminimizer)

Los profesionales de esta aplicación de registro laboral, aseguran que desde mayo de 2019 la ley del trabajo obliga a todas las empresas a llevar un registro de la jornada laboral.

Con el registro de la jornada laboral se puede controlar las horas trabajadas de los empleados y fomenta la autonomía de los empleados. Este sistema garantiza el registro diario con el inicio y la finalización de cada trabajador, si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social piden este control, que esté todo detallado y debidamente cumplimentado con la jornada máxima y los descansos.

El Real Decreto-Ley 8/2019 regula este registro horario y su objetivo es acabar con la precariedad laboral, por lo que las empresas tienen que guardar esta información durante al menos cuatro, tiene que estar disponible para los empleados, para sus representantes legales, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.
Las empresas que no cumplan la ley se enfrentarán a una multa de entre 626 y 6.250 euros.

Existen algunas excepciones que no es necesario este registro, como es el caso de los altos directivos, consejeros, personal con contratos mercantiles, los empleados del hogar, deportistas, artistas y autónomos.

¿Cuál es la finalidad del registro de la jornada laboral?

 

Su finalidad es garantizar el cumplimiento de las pausas y los descansos de los trabajadores, sobre todo, evitar una explotación laboral, ya que el tiempo de trabajo permitido por ley en España, es de nueve horas, a menos que exista un convenio por otra cantidad de horas.

Sin un control de horarios, se desconoce si un empleado está haciendo más horas de lo que marcan su contrato, el convenio colectivo y la legislación. Si están trabajando muchas más horas que las que marcan sus condiciones, pueden pedir que se cumpla el horario o cobrar horas extras.

Los trabajadores cuyos contratos estén realizados a través de una ETT también tendrán la obligación de firmar el registro de la jornada laboral.

Ventajas del registro de la jornada laboral

 

Registrar la jornada laboral de los trabajadores es obligatorio y, además, tiene numerosas ventajas para las empresas y trabajadores.

Las ventajas son las siguientes:

Control de la dirección

Los directivos de la empresa puede tener un control, sobre la cantidad de horas que han trabajado sus empleados.

Control de los empleados

Al conocer la existencia del registro, los trabajadores estarán más pendientes de cumplir con el horario de trabajo, por lo que se evita el absentismo laboral.

Igualdad entre los compañeros

Este sistema de registro de la jornada laboral garantiza que todos los empleados cumplan el horario, ya que existen casos en los que algunos trabajadores han trabajado menos tiempo del que deberían según su contrato laboral, esto puede provocar conflictos en el equipo.

Evita errores

Este sistema reduce errores a diferencia de los sistemas manuales, ya que es intuitivo, ágil y rápido para acceder a la información, lo que conlleva un ahorro en tiempo.

Gestión de nóminas

Otra de sus ventajas es que al saber cuantas horas trabajó cada empleado la paga de salarios es más sencilla. Se bonifican las horas extras y se evitan pagos extra en jornadas regulares.

Mejor gestión en Recursos Humanos

El departamento de Recursos Humanos
conoce qué trabajadores se encuentran en cada área de la empresa.

Geolocalización de registros

Los empleados que realicen el trabajo desde sus casas, también deben registrar sus horas de trabajo, es un sistema que permite conocer las horas trabajadas desde cualquier lugar. Tan sólo se necesita un dispositivo, ya sea ordenador, tablet o smartphone con conexión a internet.

Evita el abuso de horas

El objetivo principal del registro es acabar con el abuso de las horas y la falta de remuneración que sufrían algunos empleados.
El empleado confía en el sistema de registro, ya que recibe una remuneración cuando su jornada laboral excede de su horario, y no considera que la empresa se está aprovechando de sus horas extra.

Personalizable

Es un sistema que encaja con las grandes compañías, las pequeñas empresas y comercios, no importa el tamaño y volumen de la empresa.

Justicia

Evita que haya explotación laboral, sobre todo, en organizaciones grandes donde es más difícil estar detrás de cada uno. También evita que un empleado salga antes de su trabajo.

Mayor productividad

Este control permite a los trabajadores disfrutar de los periodos mínimos de descanso y la oportunidad de gestionar su tiempo de trabajo, por lo que se consigue una mayor productividad.

Según informó EL PAÍS hace dos años que después de la aplicación de la nueva ley, sobre el registro de jornada laboral de trabajadores, el número de horas extras no remuneradas bajó de forma significativa, mientras que el número de horas extras pagadas subió, por lo que el control de horas ha beneficiado a los empleados.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos