Cómo elegir el sistema de sonido para el evento

shutterstock_1894454593(FILEminimizer)

Si estás haciendo el plan de un evento de carácter corporativo, un concierto, feria u otra clase de evento, el disponer de un buen sistema de sonido es vital.

¿Te has preguntado qué clase de sistema de sonido precisas? Cuando hablamos de la elección o de alquilar un equipo de sonido para un evento, lo habitual es encontrarse con partes móviles. En el caso de que la gestión y planificación de eventos no fuera muy complicada, añadir sonido a la mezcla hace que sea más complejo.

Los eventos necesitan, como nos comentan los profesionales de alquileraltavocesmadrid.com, precisan de un sistema de sonido adecuado. Si un evento no lo tiene, por mucha buena iluminación que tenga, una pared LED de gran tamaño o una buena pantalla a nivel visual, lo cierto es que al final la gente desconecta y se corre el riesgo de perder el mensaje.

Vamos a ver entonces los puntos más importantes que debes tener en mente:

Tamaño de la audiencia

De cara a alquilar para el evento el equipo de sonido ideal, hay que pensar en el tamaño del espacio que tendrás, cómo será el sitio y las personas que van a estar ahí. Los pequeños no necesitan un sonido tan grande y menos potente que un sitio que esté al aire libre, en el que no exista nada que pueda reflejar el sonido.

No olvidemos que mucha gente absorbe el sonido, por lo que va a ser preciso un PA que pueda llegar a producir un mayor volumen en las situaciones donde haya más gente.

De gran importancia también es pensar para qué vamos a usar el equipo de sonido que se alquile. En este sentido, solo hay que saber solo si se usará para que el presentador pueda hablar o si se usará para poder cantar, añadir música ambiente, tocar con guitarra acústica, etc.

Para la determinación de si el equipo de sonido necesita más potencia o si tienen capacidad de frecuencias que sean bajas.

Música en el evento

En este sentido lo más recomendable es usar subwoofers en el caso de que el evento tenga música. Con ellos se puede escuchar música con mucha mejor calidad. Además tienen muchos beneficios con independencia del estilo musical que se trate.

Los subwoofer se diseñan y sintonizan para la producción de graves que sean efectivos y usan altavoces de mayor tamaño para que sean todavía más bajos. Vas a poder notar la diferencia por ti mismo en el que casi de que quieras alquilar el equipo de sonido para el evento.

Monitores para el escenario

Piensa que los ponentes van a tener una serie de necesidades, pero una siempre suele ser la misma:

Piensa que los ponentes tienen una serie de necesidades en el evento como tal, pero una va a ser siempre la misma, los monitores para el escenario. Lo que hacen los presentadores es usar los monitores para poder oírse a ellos mismos. Es bastante complicado si los oradores a nivel principal van a estar de forma directa frente a su público. El ponente puede oír el sonido reflejado en vez de su voz, algo que puede terminar provocando una serie de complicaciones a la hora de abordar la presentación. Por todo esto los controles son importantes.

Mesa donde se realizan las mezclas

En el alquiler el mismo puede decirse que es el centro del todo. No sería necesario un sistema de no haber dispositivos para poder conectarse a la mesa donde se realizan las mezclas.

Aquí van a conectarse, tanto micrófonos como las distintas fuentes existentes de audio, las cuáles son procesadas con una serie de efectos como la armonización y la reverberación, para luego enviarse a la serie de altavoces que tenga el sitio.

Los mezcladores es posible que tengan distintos tamaños. Los hay que pueden incluso llegar a acomodar del orden de más de un centenar de micrófonos, los instrumentos y otras fuentes de audio a la vez y otros encontrarás que se han diseñado para solo escasas entradas para un sitio pequeño.

En cuanto al tamaño de la mesa de mezclas, es algo que decide el ponente, orador o artista  que vaya a participar en el evento. Si una banda precisa de conectar una serie de instrumentos y micrófonos a la vez, es preciso contar con un mezclador con ese número de entradas, por ejemplo.

 Amplificadores

Aquí debemos hablar de que la frecuencia se debe elevar al nivel que se pueda usar para utilizarlo con el altavoz, por lo que hace que sea necesario usar un amplificador. Algunos amplificadores vienen integrados con el altavoz y en otros modelos no dejan de ser una pieza que se encuentra separada del equipo que hace la recepción de la señal de audio de un mezclador, donde pasa a ser una señal que es enviada a los altavoces de tipo pasivo.

Micrófonos

Son un requisito necesario para la gran mayoría de eventos. En este sentido, un micrófono que sean de los de mano que tenga cable puede que valga para los casos en los que se lanzan determinados productos u otra clase de eventos. Otros puede que necesiten una importante cantidad de los micrófonos para utilizarlos.

Conexión a las redes

Para estos casos se precisa un sistema de sonido de mayor extensión y potencia. Hay sistemas de sonido, que se usan en las presentaciones que sean en solitario o de bandas pequeñas, que pueden recibir la alimentación de una única toma de corriente.

Hay casos donde es preciso contar con un sistema para la distribución de la energía. Las cantidades importantes de electricidad son introducidas en distribuidores energéticos, que después pasan a dividir de la energía de cara a ser utilizados con los equipos de tipo electrónico.

Para un sitio que sea más grande, es preciso que se tenga un sistema para distribuir energía de cara a poder proceder el equipo que se necesite de sonido.

No olvides siempre que para la organización de un evento, siempre es importante planificar y comunicar con todo el personal adecuadamente. De igual forma, en el procedimiento de para alquiler el equipo de sonido para el evento, hay que dar con el mejor sistema para el sonido que sea el perfecto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos