Es normal que con el tiempo, tu ordenador se caliente más, haga mucho ruido y tarde en completar cualquier proceso, pero no lo tires a la basura o lo dejes abandonado en el trastero.
Tampoco debes comprar uno nuevo, ya que con algunos arreglos es posible que vuelva a funcionar correctamente. Es aconsejable darle una segunda oportunidad, así ahorras dinero y limitas el impacto negativo en el medioambiente.
Un estudio elaborado por Rentik en 2021 muestra que el 75% de los usuarios en la franja de entre 25 y 34 años cambia su teléfono móvil antes de tres años, y dos de cada diez encuestados en menos de dos años.
Esta el ‘Derecho a reparar’, una normativa que se enmarca en el Pacto Verde Europeo y que impulsa la reparabilidad de los productos en lugar de la sustitución de los mismos, ya que la Unión Europea quiere que los ciudadanos alarguen y aumenten la vida útil de los móviles, tablets y ordenadores, es decir, luchar contra la obsolescencia programada.
El objetivo es hacerlos más duraderos y reducir la basura tecnológica. Según los datos del I Estudio sobre el Impacto Emocional y Económico del uso del móvil realizado por SFAM en el 2020, muestra que la mitad de los españoles no recicla sus teléfonos móviles.
La fabricación de teléfonos móviles causa un mayor impacto medioambiental en Europa, si lo comparamos con la fabricación de otros productos eléctricos como las lavadoras o las aspiradoras. Para compensar el impacto medioambiental, el móvil debería durarnos al menos más de tres años.
Los datos del informe de la European Environmental Bureau (EEB) en 2020, muestran que a menudo reemplazamos los productos electrónicos antes de que se rompan. En la Unión Europa hay más 632 millones de unidades en stock y se producen unas ventas anuales de más de 210 millones de móviles.
El problema de no darle otra vida, es que su fabricación y transporte consumen energía y otros recursos, que contribuyen al calentamiento global. El informe también explica que fabricar teléfonos móviles provoca cada año en la UE unas emisiones equivalentes a 14,12 Mt CO2 en total.
Sin embargo, esto se podría evitar si alargamos su vida más allá de los tres años, con tan solo alargar un año más la vida del smartphone se ahorrarían 2,1 Mt CO2, que equivale a que se retirasen de las carreteras un millón de coches. Si se extendiera tres años más, se ahorrarían 4,3 Mt CO2; y se si hiciera por cinco años, serían 5,5 Mt CO2.
Las ventajas de arreglar el ordenador
Los profesionales saben diagnosticar el problema, ya sea un componente dañado o un problema de software. Una vez identificado el problema, el experto reparará el ordenador o móvil con componentes de alta calidad, por lo que prolonga su vida útil.
La Real Academia Española (RAE) define la palabra software como un conjunto de programas, instrucciones y reglas informáticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.
Las ventajas de darle una segunda vida a tu ordenador son:
Ahorro económico
Con el arreglo del ordenador vas a gastar menos, que si te compras uno nuevo. Si solo se necesita reparar el disco duro o una tarjeta gráfica, el coste económico de la reparación puede ser menor que el de un ordenador nuevo.
Calidad
Los profesionales del Laboratorio Informático aseguran que las reparaciones deben ser de alta calidad y no utilizar material falsificado ni de imitación.
Obtienen el mismo rendimiento, o incluso mejor que con equipos nuevos.
Asesoramiento
Los profesionales te asesoran y le dan una solución a tu ordenador, para que funcione correctamente.
Conoces el funcionamiento
Ya sabes como funciona tu ordenador, no tendrás que aprender a usar uno nuevo.
Mejora el medioambiente
Es importante cuidar el planeta y tratar de reciclar todos los productos que te sea posible. Con la reparación reduces la contaminación, porque la acumulación de aparatos en vertederos afectan al medioambiente. También se ahorran recursos al extraer menos materias primas de la tierra. ¡Apuesta por la reparación antes de la sustitución!
Medidas que se pueden tomar para mejorar el ordenador
Limpieza por dentro y por fuera
Los profesionales se encargaran de limpiarlos, el polvo que se ha ido acumulando es el responsable del sobrecalentamiento de algunos de los componentes.
Con la limpieza disminuirá los ruidos y que el flujo de ventilación sea adecuado, por lo que mejorará la refrigeración interior de los componentes. Si los componentes tienen daños, es aconsejable repararlos.
Instalar disco duro nuevo
Para mejorar la velocidad del ordenador, reducir el consumo energético, el ruido y la temperatura, lo mejor es sustituir el disco duro óptico por una unidad SSD.
Ampliar la memoria RAM
Se puede conseguir darle algo más de velocidad al equipo ampliando la memoria RAM del ordenador.