Las mejores aplicaciones para el turismo

18 enero, 2019
Las mejores aplicaciones para el turismo

El turismo y las nuevas tecnologías van de la mano. Según un estudio de Google Travel, el 74 % de los viajeros de placer planean sus viajes por Internet, mientras que solo el 13% lo hace ya a través de agencias de viaje. Por este motivo, el sector turístico está inmerso en una transformación profunda en la que Internet y el móvil han cambiado la manera en la que se planifican y se viven los viajes y ha incidido directamente en los perfiles profesionales más demandados y en las propias fórmulas de promoción de los destinos. Mucho han cambiado las cosas desde que salí de la Escuela de Turismo de Barcelona, donde ya allí nos hablaban de la importancia que tendrán las nuevas tecnologías en la forma de concebir el turismo.

Ahora cogemos el móvil para programar los viajes. El móvil se ha convertido en nuestro guía turístico, agencia de viajes, localizador de los mejores restaurantes, mapa, etc. Nos acompaña durante todas las etapas del proceso de compra. Un dato que lo dice todo: Según TripAdvisor, un 45% de los usuarios emplean su Smartphone para todo lo relacionado con sus vacaciones.

Hasta el punto de que se entregan los premios ‘The App Tourism Awards 2018’, convocado por Segittur en colaboración con la Feria Internacional de Turismo, en el ‘Concurso de apps turísticas convocado por Segittur y Fitur’. El jurado seleccionó a las ganadoras entre 74 aplicaciones inscritas al concurso. De ellas, 40 han correspondido a la categoría nacional, 33 a la categoría internacional y una a la de smart watch. Te contamos cuáles fueron las mejores.

Guía de destino

El primer premio fue para Xátiva Turismo Guía Oficial, se llevó la app turística nacional en la categoría de ‘Guía de destino’, por “ofrecer información completa, atractiva y práctica sobre Xátiva, por la buena usabilidad de la app y por ser muy sencilla e intuitiva para el usuario”. De esta manera, el viajero puede disponer de toda la información de interés sobre la ciudad con un sistema GPS de localización, en cualquier momento y sin costes adicionales de navegación ya que no requiere conexión a internet, pensando así en los visitantes extranjeros para que no tengan que buscar una zona wifi ni sobrecargar su factura telefónica con el importe del roaming. Es decir que te ahorrarás de estar buscando la zona y de perder todos los datos del móvil.

CiclaMadrid Conecta ha sido premiada como la mejor app turística nacional en la categoría de ‘Turismo deportivo, naturaleza y aventura’ por “el volumen de información de contenido de rutas por bicicleta para realizar en la Comunidad de Madrid, por ser original y diferenciadora, estar muy bien contextualizada y responder a las necesidades del usuario. Además, estudia los datos de la app generados por el usuario para hacer nuevas rutas, lo que la convierte en una app dinámica”. Es perfecta para los cicloturistas que recorren los 770 kilómetros en 17 rutas señalizadas que ofrece, además de incluir información de restaurantes, alojamientos o actividades culturales y de ocio que se pueden encontrar en el trayecto.

App turística

El premio a la mejor app turística nacional en la categoría de ‘Servicios turísticos’ ha sido para Viajeros Piratas por “ser intuitiva, interactiva y muy fácil de usar. Ofrece un contenido muy personalizado en función de las preferencias del usuario, a lo que se suma una atención al cliente muy satisfactoria”.

SMIITY (SMart Interactive clTY) es la ganadora de mejor app turística internacional en la categoría de ‘Guía de destino’ por “el destacado uso de la tecnología utilizando el concepto de smart city, ya que gracias a ella el turista puede tener servicios conectados. Es una app innovadora, diferenciadora y de gran utilidad para el usuario”.

El premio a la mejor app turística internacional en la categoría de ‘Servicios turísticos’ ha recaído en AirHelp, por “responder a una necesidad real de viajero. Además es fácil de usar, interactiva y muy intuitiva.

Estas son las principales apps que ahora mismo están arrasando. Son muy útiles por lo que recomendamos que las tengas en tu móvil. Ya has visto cómo solo  las empresas que sepan coger el tren del futuro estarán preparadas para sobrevivir en esta selva.