Cómo funcionan los rayos infrarrojos

23 noviembre, 2018
Cómo funcionan los rayos infrarrojos

A lo mejor no eres consciente de la importancia que tienen los rayos infrarrojos en tu vida. Como todas las cosas se inventaron de casualidad. Sir Frederick William Herschel estaba realizando un experimento. De repente al hacer pasar la luz solar por un prisma colocó un termómetro de mercurio en el espectro obtenido por un prisma de cristal con el fin de medir el calor emitido por cada color. Así fue como descubrió que el calor era más fuerte del lado rojo del espectro y observó que allí no había luz. Con esto demostró que el calor puede transmitirse por una forma invisible de luz. En principio se llamó a esta radiación “rayos calóricos”, luego pasó a denominarse radiación infrarroja.

El infrarrojo es una luz compuesta de energía electromagnética. Sus ondas son más cortas que las de un microondas, pero más largas que los rayos de luz visibles. El infrarrojo es invisible para el ojo humano. El cuerpo humano, recibe y emite naturalmente esta luz. Los objetos que no son lo suficientemente calientes como para producir luz visible liberan energía infrarroja. Esto explica por qué muchos dispositivos domésticos como los TV de control remoto, los termómetros y las cámaras usan infrarrojos.

Actualmente los rayos infrarrojos se utilizan de manera frecuente con diversos fines. Entre sus distintas aplicaciones se pueden mencionar su eficiente y ecológico funcionamiento como fuente de calefacción, su precisión  para la detección de fugas de agua  sin tener que acometer la rotura de ninguna instalación, su utilización en misiones especiales para detectar puntos de interés en condiciones de escasa visibilidad y su gran cantidad de beneficios terapéuticos.

Por la noche

Los infrarrojos se utilizan en los equipos de visión nocturna cuando la cantidad de luz visible es insuficiente para ver los objetos. La radiación se detecta y después refleja en una pantalla. Los objetos más calientes se convierten en los más luminosos. Un uso muy común es el que que hacen los comandos a distancia (telecomandos) que prefieren los infrarrojos a las ondas de radio ya que no interfieren con otras señales electromagnéticas como las señales de televisión.

Informática

Los infrarrojos también se usan para comunicar a corta distancia los ordenadores con sus periféricos o en mandos a distancia de equipos electrónicos. Los aparatos que utilizan este tipo de comunicación cumplen generalmente un estándar.

Lámparas

Estos rayos también se emplean para la salid. Hablamos de una lámpara con una bombilla que emite rayos infrarrojos cercanos, que penetran unos 7 cm dentro del cuerpo, ayudando a sanar las zonas de difícil acceso. Las saunas que usan lámparas de infrarrojo cercano penetran profundamente en el cuerpo, calentándolo desde adentro hacia afuera y promoviendo un sinnúmero de beneficios para la salud. Entre sus beneficios están  la mejora la circulación, incluso en tejidos profundos del cuerpo, que estimula las células para liberar toxinas y además mejora la oxigenación e hidratación de los tejidos.

Cámaras termógraficas

Las cámaras termográficas se utilizan para medición de temperatura sin contacto y para visualización de mapas de distribución de temperaturas en 2D con alta resolución térmica para objetos en movimiento o fijos. La empresa Ibertrónix dispone de un amplio abanico de cámaras termográficas, tanto fijas para usos industriales como para I + D, asimismo también disponemos de cámaras termográficas lineales para procesos industriales donde un material pasa a gran velocidad y se necesitan frecuencias de muestreo mayores que con una cámara termográfica convencional.

Fabricar cemento

Aunque suena raro, también se emplea aquí. En este proceso es muy importante tener el máximo control del estado del horno rotatorio y del material que se está fabricando en su interior. Para ello es muy importante tener información tanto del exterior como del interior del horno rotatorio. Para obtener un control exterior de la temperatura del horno se tiene un mapa de temperaturas del exterior del horno rotatorio. Gracias a las diferentes resoluciones de las cámaras termográficas, así como de las diferentes ópticas, nos podemos ajustar a las necesidades de cada horno y del posicionado final de las cámaras.

Calefactor

Un calefactor de infrarrojos genera un calor muy similar al de nuestro sol. La tecnología silenciosa no perturba el ambiente del hogar y es un sistema eficiente y rentable de calefacción para el hogar. Una de las mejores opciones. Y es que la tecnología infrarroja no utiliza tanta energía como el calentador de espacio inicial y obtendrá más calentamiento de un calefactor infrarrojos que con un sistema de calefacción tradicional, por lo que el bajo consumo está asegurado. El calor infrarrojo no crea una sensación sofocante como la mayoría