Apuesta por los vídeos cortos y verticales en redes sociales

shutterstock_2115971435(FILEminimizer)

Destacar en redes sociales cada vez es más complicado porque hay mayor número de usuarios y porque las plataformas cada vez reducen más las posibilidades de crecer rápidamente de manera orgánica. Pero actualmente hay un tipo de contenido que está triunfando y son los vídeos cortos y verticales. Por eso en este artículo vamos a conocer las ventajas de este tipo de formato y el tipo de vídeo vertical que se puede publicar en cada red social.

Ventajas de los vídeos cortos

Apostar por los vídeos cortos, tanto para creadores como para empresas del sector, ofrece grandes ventajas como mayor claridad en la transmisión del mensaje, alta retención de la audiencia, menor dedicación para crear el contenido o que se pueden aprovechar los vídeos en diferentes plataformas.

  • Mayor claridad

Los mensajes se suelen comunicar de manera rápida y sencilla, ya que al ser formato audiovisual corto se suelen resumir los mensajes para que los usuarios puedan comprender bien la información

  • Alta retención

A diferencia de otro tipo de formatos los vídeos cortos y verticales presentan una alta retención. La gran mayoría de los usuarios suelen ver el contenido hasta el final si les atrae, ya que este tipo de vídeos como máximo suele durar hasta 60 segundos.

  • Menos horas de trabajo

También hay que destacar que el trabajo es menor en este tipo de formato que en otros. Por ejemplo, las horas de trabajo en grabación y edición son mucho menos en un vídeo corto de menos de 1 minuto que por supuesto en un vídeo en formato horizontal que puede alcanzar una duración mucho mayor.

  • Se puede aprovechar el contenido

Otra ventaja que hay que tener en cuenta si se quiere apostar por este tipo de formato es que se puede aprovechar el contenido en diferentes redes sociales. Y es que las plataformas como han visto que este tipo de formato funciona han creado un tipo de publicación orientada a satisfacer la demanda de los usuarios de consumir vídeos cortos y verticales.

Por lo que si grabas y editas un vídeo corto en formato vertical lo podrás publicar en TikTok, en Instagram como reels, en YouTube como short y en Facebook Reels. Eso sí, debes intentar evitar usar el contenido con la marca de agua de otra red social porque suele perjudicar al alcance. Así que intenta editar el vídeo final y simplemente añadir la descripción, escoger la portada y la música de fondo en cada plataforma para evitar que el alcance se vea perjudicado.

  • Gran visibilidad y mayor alcance

Hay que destacar que este tipo de contenido tiene una alta visibilidad, ya que debido al éxito y la gran demanda las plataformas suelen favorecer a este tipo de contenidos frente a otros más tradicionales. Por lo que es una oportunidad para poder tener mayor visibilidad en redes sociales y llegar a nuevas personas.

Tipo de contenido en función de la red social

Como decíamos anteriormente cada red social cuenta con un tipo de publicación de vídeos cortos y verticales. La primera plataforma que conquistó la red con los vídeos breves y verticales fue TikTok, pero después han triunfado también en Facebook, Instagram y YouTube.

  • TikTok, la red social al alza

Gracias a TikTok los vídeos verticales y de una duración corta triunfan en las redes sociales. Y es que debido al gran éxito que tuvo esta red social china durante la pandemia otras plataformas han ofrecido la posibilidad de publicar vídeos cortos y verticales.

Porque las cifras de esta red social son increíbles. En enero de 2018 TikTok tan sólo contaba con 55 millones de usuarios, pero desde entonces la plataforma no dejó de crecer porque a finales de ese mismo año ya sumaba 271 millones de usuarios activos. Un año más tarde, en diciembre de 2019 eran 508 millones de usuarios, en 2020 casi 700 millones, pero recientemente la plataforma suma más de 1.000 millones de usuarios activos al mes, tal y como confirma el medio PuroMarketing en un artículo que puedes leer completo pinchando aquí.

Respecto a la duración de los vídeos TikTok ha ido ampliando poco a poco. Así, en los inicios de la plataforma los vídeos sólo podían durar 15 segundos, después se amplió a 60 segundos, tiempo después a 3 minutos y ahora las publicaciones pueden durar hasta 10 minutos.

  • Reels en Facebook e Instagram

Instagram debido al éxito de TikTok decidió crear un formato similar, así en agosto de 2020 la plataforma de Meta lanzó los reels.

“Los reels han funcionado muy bien en Instagram desde su lanzamiento. Al principio tenían una duración limitada de tan sólo 15 segundos, pero se ha ido ampliando gradualmente la duración de este formato hasta los 90 segundos actuales”, explican desde Agencia Marketing DigitalGrowth, agencia de marketing digital en Badajoz.

Debido a que este tipo de formato funcionó muy bien en Instagram Meta lanzó en febrero de 2022 los Facebook Reels. Que funciona de manera similar a Instagram e incluso los reels publicados Instagram se pueden compartir también en Facebook de manera automática habilitando esta opción a la hora de publicar el vídeo.

  • Shorts en YouTube

No sólo Instagram y Facebook ofrecen la posibilidad de publicar vídeos cortos y verticales, YouTube también creó un tipo de formato para compartir este contenido, los shorts.

Este formato se lanzó primero en la India en septiembre de 2020 debido a que el gobierno de este país prohibió de forma temporal TikTok. Después, en marzo de 2021 los shorts se habilitaron en Estados Unidos y el lanzamiento internacional llegó en julio de 2021.

La duración de los shorts es similar al de otras plataformas, actualmente la duración máxima de este contenido permitida por YouTube es de 60 segundos.

Esperamos que tras la lectura de este artículo no dudes en apostar por los vídeos cortos y verticales, ya seas creador de contenido o empresa, para poder aprovechar la visibilidad que tienen y poder llegar a más personas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Mas articulos

¿Por qué mi empresa necesita branding?

Ya conoces la marca más simple imaginable: la marca en un trasero de ganado. Hasta el día de hoy, los rebaños en libertad se marcan de esta manera para aclarar la afiliación. Y el término