Cuidado con las adicciones

22 enero, 2016
Cuidado con las adicciones

children-593313_640

Una de las primeras marcas que me hice mentalmente cuando inauguramos este blog es escribir un artículo para que se conociera el peligro de las adicciones a las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de los más pequeños que, actualmente tienen acceso a tablets, móviles, videoconsolas, ordenadores y demás, a muy temprana edad.

Hay que tener muy claro que las nuevas tecnologías pueden crear adicción y digo esto porque aún hay personas que no se lo creen y piensan que quienes dicen esto exageran. Pues chicos, no es así. Es algo muy real que puede pasarle a casi cualquier persona y debemos tenerlo muy en cuenta para evitar situaciones preocupantes.

Uno de los principales referentes a nivel nacional actualmente con respecto a este tipo de enfermedad, porque sí, puede llegar a ser una enfermedad, es el Centro Médico Benviure, al que podéis acceder a través de esta web: psicologiainfantilbcn.es. Allí están especializados en diferentes tratamientos de psicología Infantil para ayudar a los más pequeños con todo tipo de problemas. Si notáis que vuestro hijo cambia su estado anímico radicalmente y de manera prolongada. Si tenéis indicios para pensar que puede estar sufriendo cualquier tipo de adicción, por favor, no lo dejéis pasar, no esperéis, acudid a profesionales inmediatamente.

Hay muchas razones por las que algunos padres deberían quitarle los dispositivos electrónicos a su hijo pero hay algunas que son comunes a todos y que pasamos por alto deliberadamente.

Para empezar, los niños deben formar relaciones sociales con otras personas. Esto es importantísimo porque es lo que les ayudará a desarrollar una óptima inteligencia emocional y es a partir de los dos años cuando el cerebro del pequeño aumenta su tamaño y empieza a crear conexiones emocionales con otras personas de manera normal. Sin embargo, los niños que a edades tempranas se quedan pegados a los dibujos que sus padres le han puesto en tableta para que estén tranquilos, es decir, que tienen acceso a los dispositivos electrónicos, crecen un poco diferentes. Su sistema nervioso se desarrolla de forma inadecuada, lo cual afecta a la concentración del pequeño y la manera cómo percibe el mundo.

Además, al no darles un acceso continuo a móviles y tabletas, los niños no sienten adicción porque, simplemente, no han desarrollado esa “pasión” por dichos dispositivos. Las tecnologías atraen a las personas porque en el mundo virtual puedes probar cosas nuevas y es muy difícil renunciar a su uso, incluso para los más pequeños de la casa.

Y ahora un dato para esas madres que sufren el insomnio de sus hijos. Está comprobado que el uso de los dispositivos electrónicos por la tarde afecta de manera negativa a la calidad del sueño y el bienestar de la persona al día siguiente. El sistema nervioso descansa en el lapso de 21:00 a 01:00, sin embargo, muchos adolescentes no descansas en ese momento prefiriendo pasatiempos más entretenidos y esto es muy poco saludable.

Quitarle la tableta a tu hijo puede ayudar a que aumente su interés por los estudios porque un móvil puede distraer más a un niño que un nuevo juguete. Los juegos en línea y videojuegos limitan la imaginación y creatividad de los niños. Además, que un niño se aburre tiene motivos para pensar en cómo divertirse lo que hace desarrollar su pensamiento creativo.

Estas y otras muchas razones son las que deben de tener en cuenta todos los padres. No hace falta ser extremistas y prohibirle al niño cualquier contacto con un móvil o un videojuego, pero sí es necesario limitarle su uso y controlar las horas a las que juega o se entretiene con dispositivos electrónicos y, por supuesto, ante cualquier síntoma de posible adicción, acudir a un profesional inmediatamente.

Deja un comentario