En el caso de que tengas claro que los clientes son el eje central del negocio, hay que tener en mente que tener un CRM en la compañía es algo que ha terminado por ser fundamental para las áreas en el campo de la Dirección de marketing y ventas, pero de la misma forma también para la Dirección General de la empresa. Lo cierto es que, como nos dicen desde opencrm.es, para elegir el mejor CRM en el que se debe estar listo para ello.
Los primeros pasos si estás interesado en una solución CRM
El CRM lo que implica es que se haga un cambio cultural, en los procesos y la relación con la clientela. Vamos a ver los primeros pasos, que van a ser:
Implicar de la Dirección
Se debe tener claro el uso que se le quieran dar a las diferentes áreas de la compañía y los perfiles profesionales que vayan a estar implicados: equipo comercial, marketing, telemarketing, Dirección y demás.
En este sentido hay que saber bien para los que se necesiten:
- Gestión de clientela potencial
- Gestión del embudo de las ventas
- Gestión de las campañas de marketing digital
- Gestión de la información de la toma de decisiones en tiempo real
De qué manera se va a poder medir y analizar los resultados para la toma de las mejores decisiones que se puedan tomar.
Motivos por las que las empresas tienen que hacer una apuesta por los CRM
Los CRM son fundamentales para toda empresa que busque una gestión eficiente en su relación con la clientela. Algunos de los motivos por las que las empresas necesiten elegir un CRM son:
Mejor relación con la clientela
La implementación de la CRM posibilita que se centralice y organice la información sobre los clientes, por lo que puedes tener una visión total y actual de las relaciones con ellos. Esto es fundamental para la mejora de la comunicación y brindar un servicio bastante más personal de los clientes.
Aumento de la eficiencia de las ventas
Cuando se tiene un CRM se puede automatizar e ir optimizando bastantes procesos de ventas, de tal forma que se va a traducir en bastante más tiempo de que disponga de las tareas que importante. Esto te va a dar una visión bastante más completa de las oportunidades de la venta, lo que va a ser fundamental para la toma de unas decisiones bastante más informadas.
Mejora de la colaboración
Cuando se implanta un CRM, los equipos de ventas, marketing y el servicio al cliente, puesto que van a poder ser capaces de hacer el trabajo juntos de forma más efectiva.
Estamos ante una buena herramienta para poder compartir informaciones y conocimientos con los equipos en tiempo real.
Crece la rentabilidad
Cuando se trabaja con un CRM, el equipo comercial pueden identificar e ir priorizando las posibilidades de venta de mayor rentabilidad, de tal forma que se puede traducir un aumento para conseguir los objetivos, crecer ingreso y mejora de la rentabilidad.
¿Qué se tiene que valora cuando se tiene que elegir un CRM?
Con muchas opciones disponibles en el mercado, puede ser complicado de elegir. Piensa en estos consejos:
Identificación de las necesidades
Antes de la implantación de un CRM, es fundamental pensar que lo que se quiere lograr. Hay que identificar los objetivos de cara a poder encontrar un sistema que pueda cumplir con los requisitos.
Evaluación de los recursos
EL CRM que sea bastante avanzado puede que carezca de tanta eficiencia deberá ser en términos de coste como un tiempo de implementación para el punto en el que esté la empresa.
Verificación de las posibilidades de integración
Es fundamental la elección de un CRM que se pueda integrar de forma sencilla con tus otras herramientas o apps, como la plataforma de correo electrónico, ERP, calendario o Business Intelligence, etc.
Pensar en la escalabilidad
Según la empresa va creciendo, es posible que las necesidades de CRM puedan aumentar. Por todo ello, lo mejor es elegir un CRM que se pueda escalar dependiendo de lo que cambien lo requisitos.
Considerar la facilidad de uso
El éxito de los CRM va a depender en buena medida de la adopción que se haga por parte de los trabajadores. Se tiene que elegir un CRM sencillo de usar y que de una experiencia de lo más intuitiva para los usuarios.
Cuando se tiene que elegir un CRM, adquiere gran importancia valorar los factores de los que hemos hablado antes para tomar una decisión, lo mejor es que responda a tus necesidades.