Innovación en materia de embalaje

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Existen sectores a los que no prestamos la mayor atención. Aceptamos su existencia como parte intrínseca de nuestro día a día. Es como el respirar o ver el sol por la ventana. Está ahí y solo lo echamos en falta cuando no está. Algo así nos pasa con cuestiones como el embalaje. Está en todas partes. Todo lo que compramos o utilizamos en nuestro día a día, se encuentra protegido por un packaging que a veces nos sorprende, pero que normalmente solo “vemos” cuando no está.

Con todo esto, lo único que quiero decir es que no reparamos en la complejidad que puede haber detrás de un correcto embalaje y como la tecnología ha contribuido y contribuye en su mejora. Aunque a todos nos llama la atención el envoltorio, eso no lo podemos negar, sobre todo si está bien diseñado, no nos paramos a pensar en cómo lo han hecho. No solo se trata del diseño visual o atractivo, puesto que en la mayoría de las ocasiones, no es más que una caja de cartón o algún material plástico. Aun así, cada vez es más frecuente encontrar embalajes innovadores que captan nuestra atención.

Nosotros nos hemos acercado al apasionante mundo del embalaje de la mano de Bv Pack Embalajes, expertos en maquinaria y artículos para realizar el mejor embalaje de productos. Gracias a ellos, hemos descubierto como la tecnología se ha colado en un sector como este para facilitar su labor y sobre ello, vamos a hablar en este artículo. La innovación en el sector del embalaje de la mano de la tecnología más puntera. En algunos aspectos, seguro que sorprende comprobar la aplicación de ciertas herramientas a la hora de crear la caja perfecta, con el diseño más puntero.

Como venimos observando en los últimos años, una de las partes más importantes dentro del ciclo de producción de un producto, es el envase. En este punto de la cadena productiva, se innova cada vez más. El cambio climático es uno de los factores a tener más en cuenta dentro de esta continua innovación, puesto que se trata de diseñar envases que puedan reciclarse o reutilizarse con facilidad. Con esta finalidad, las empresas se apoyan en las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos materiales y procesos más sostenibles.

Sostenibilidad en el envase y mejoras con la tecnología

Afortunadamente, vivimos en una sociedad que cada vez se encuentra más concienciada en la reducción del uso de plástico. Este material es, como todos sabemos, muy contaminante para el planeta, sobre todo por su mal uso, ya que permitimos que se amontone en los océanos, cuando es fácilmente reciclable.

Algunas entidades sin ánimo de lucro, impulsan acciones de reciclaje en las empresas de plástico, realizando informes anuales sobre esta acción. Los datos arrojan luz al horizonte del reciclaje, puesto que los españoles tienen una tendencia al alza respecto a reciclar todo lo reciclable. Esta concienciación social, ha llegado a las empresas y estas, han decidido aportar su granito de arena que, es más de lo que parece. En manos de los productores, se encuentra la realización del examen pertinente sobre sus métodos de producción con objeto de minimizar la creación de residuos de materiales desde el origen. No se trata solamente del resultado que no es otra cosa que el envase en este caso, sino del proceso de producción que también, contamina. Cuantos menos materiales contaminantes se vean implicados en el proceso, menos residuos se generan. Siendo así, los esfuerzos de los departamentos de investigación y desarrollo, se centran en el desarrollo de materiales y procesos menos contaminantes.

Indudablemente, las empresas reconocen abiertamente el valor que aporta la tecnología a la hora de mejorar los envases de sus productos. Así como los correspondientes procesos de desarrollo y producción. Existen numerosas aplicaciones en las que el uso de la tecnología, logra transformar el envase de un producto para hacerlo más atractivo de cara al consumidor.

Gracias a las innovaciones tecnológicas en el sector, esta ayuda a crear envases más sostenibles. Mientras que las empresas desarrollan materiales reciclables, se esfuerzan en reducir la huella ecológica durante los procesos que llevan a cabo. Algunas de las acciones que se está llevando a cabo son las siguientes:

  • La combinación de materiales procedente de diversas fuentes como el plástico, el cartón o el aluminio, para mejorar las propiedades y el reciclado de envases convencionales.
  • Nuevos materiales biodegradables como son los compostables, celulósicos, biopolímeros, reciclables… Todos ellos, menos nocivos para el medio ambiente, sobre todo por tratarse de materiales activadores de la degradación.
  • Envases activos con absorbedores de etileno que aumentan la vida útil en frutas y hortalizas, entre otros productos frescos.
  • Aditivos funcionales y recubrimientos de barrera para envases de uso alimentario. Estos materiales pueden incorporar algún tipo de aditivo funcional que los recubra mejorando el material y reduciendo su uso.
  • Nuevos sistemas de envasado más sostenible para reducir el desperdicio de alimentos.
  • Ecodiseño, que no es exclusivamente el uso de materiales reciclables y reutilizables, implica ajustar los envases a las características del producto para no desperdiciar material. En el caso del ecomerce esta necesidad es cada vez más notable, puesto que son muchas las empresas que utilizan embalajes excesivos para entregar sus productos.

En general, conviene ajustar bien el uso de cualquier tipo de embalaje para que los traslados de los productos sean seguros, al mismo tiempo que no se produce un exceso de residuo.

Lo que la tecnología puede hacer por el packaging

El imparable avance de la tecnología digital ha recaído en el sector del embalaje. Es tal la magnitud y el alcance de sus aplicaciones que, hasta los propios envases de los productos pueden verse con algún tipo de innovación tecnológica. En otras palabras, la tecnología crea envases inteligentes. Un ejemplo puede verse en la fecha de caducidad de algunos productos, en los cuales se propone que esta vaya cambiando de color en función del deterioro del producto, a medida que se acerca la fecha de caducidad o consumo preferente. Aunque uno de los usos más innovadores de los envases se encuentra en la realidad aumentada.

Los envases o embalajes habilitados con AR, permiten que el consumidor vea muchas cosas del producto sin necesidad de abrirlo. Enfocando el producto con el Smartphone, a través de una aplicación, el consumidor puede descubrir, como si estuviera visionando un video, un despliegue de información sobre el propio envase, proporcionando todos los detalles respecto al proceso de producción, las propiedades del producto y su creación.

Se trata de una experiencia inmersiva que convierte a cualquier producto en algo más atractivo que favorece la decisión de compra por parte del consumidor.

Otro punto interesante que aporta la tecnología, en base al etiquetado, es su presencia en la nube. Existen ya varias empresas en Europa que utilizan software específico que permite la digitalización de las etiquetas de los productos que fabrican, incluido el código de barras. Estos programas, hacen posible que las organizaciones y empresas, gestionen sus etiquetas de forma muy flexible, administrando con mayor sencillez el ciclo de vida de los productos a través de la nube.

Como ventaja añadida a este etiquetado, lo mucho que facilita la trazabilidad del producto. Este factor, constituye una mejora en las operaciones logísticas, además de que se produce una reducción considerable en el gasto de papel.

En el caso de tratarse de productos con una gran demanda a nivel nacional, las empresas, se plantean abrir su mercado al exterior. Cuando se amplía el campo de acción con la internacionalización de marcas y productos, existen numerosas cuestiones a tratar a nivel logístico, de marketing, legal, etc. Sin olvidar que habrá que adaptar el embalaje al mercado al que se dirija.

El packaging, sea con embalaje o envoltorio, debe garantizar la seguridad con la que se guarda y almacena el producto. Su correcta recepción y adaptación legal, lingüística y cultural de la información que contiene, entre otras variables. La tecnología juega un papel fundamental en la ayuda a la internacionalización. El diseño debe adaptarse al uso de cada país, en el caso de los alimentos, refleja la imagen del producto y lo que se pretende transmitir. En consecuencia, tamaño, forma, color, tipografía de los textos y materiales de fabricación utilizados, cobran mayor importancia.

Siendo así, es esencial, contar con un potente software que centralice la investigación, el diseño y el proceso de producción de los diferentes tipos de embalaje para un mismo producto. La finalidad no es otra que alcanzar con éxito al público de los diferentes mercados. De esta manera, la tecnología ayuda de forma intrínseca a la internacionalización de un producto mediante el packaging adaptado al consumidor final de cada país de destino.

Como se puede observar, la tecnología es indispensable en todos los medios y sectores. En el mundo del embalaje no podía ser menos y todo esto, sin contar en el tipo de maquinaria empleada para el embalaje, retractilado, fabricación de envases y cajas o cintas transportadoras, necesarias en la producción de este elemento, indispensable dentro de la cadena de producción y los canales de venta. Todo el conjunto, comprende grandes avances tecnológicos de todo tipo sostenidos en la digitalización.

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