Consejos para un buen diseño de páginas web

9 septiembre, 2020
Consejos para un buen diseño de páginas web

El contar con una página disponible es fundamental para que las empresas se puedan conocer por el gran público.  Como bien dicen los especialistas de Deindo, no solo hablamos de una buena carta de presentación, al final pasa a ser un canal de captación de clientes de lo más potente. El diseño web debe ser el adecuado.

Los usuarios que se relacionan con las páginas web tienen la intención que esto sea como si lo estuviesen haciendo con una persona. Lo que esperan siempre es que el mundo digital sea lo más cercano que se pueda al mundo físico. El diseño de páginas web es una tarea complicada en la que van a intervenir una gran cantidad de factores que determinarán si el usuario pasa a ser cliente o no.

Unos consejos para realizar un diseño óptimo de páginas web

Consistencia

Quizá sea este el aspecto de mayor importancia a la hora de abordar el diseño de páginas en la red. Hablamos cuando se menciona la consistencia de una serie de páginas que dispongan de una estructura general que sea común. En este sentido, todo ello va a afectar a la sencillez a la hora de navegar, y otros aspectos del diseño que son fundamentales para la imagen de la empresa.

Sencillez a la hora de navegar

Tanto la navegación como la experiencia que tenga el usuario son fundamentales. La estructura del menú y las categorizaciones tienen que ser garantía para que los pasos para convertir sean reducidos y asequibles.

El color de los links que se visiten

Una cosa tan fácil como destacar los enlaces que el usuario ya visitó es algo que hace más sencilla la navegación.

Siempre es buena la distinción de los enlaces internos de los externos. En este sentido, es bueno hacer que los enlaces externos se vayan abriendo en pestañas nuevas de tal manera que al usuario no se le invite a abandonar la página que había visitado en un principio.

Jerarquía a nivel visual

Es bueno que no haya mucho texto y que todo esté organizado para que el desplazamiento del usuario sea solo vertical.

Contenido

El contenido es importante y Google lo valora. En el caso de que la página tenga ventanas emergentes de suscripción, mejor evitar que aparezcan rápido y corten la experiencia del usuario. No utilices demasiada publicidad.

Reducción de las opciones

Cuanto más grande sea el volumen de opciones, más tiempo tardaremos en decidirnos. Esto hace que sea importante limitar las alternativas de cada una de las páginas.

Scroll

Cuando el contenido que se nos ofrezca de manera vertical aumente el tiempo que los usuarios pasen en la web, también lo hará la profundidad del desplazamiento.

Los botones tienen que decir lo que hacen

Algo que crea mucha frustración es que los botones no hagan lo que pensamos. Por este motivo no es complicado encontrar páginas con elementos que nos puedan confundir. Los botones que no funcionan bien son algo que debe arreglarse sí o sí.

Responsive

La evolución en un mercado como es el del móvil siempre es algo indiscutible, puesto que se puede navegar más desde los dispositivos móviles que desde los ordenadores. Esto hace que sea necesario subrayar que las páginas web tienen que estar adaptadas y ser responsivas para que la navegación sea más sencilla.

Realización de  tests

El que nos guste la página siempre tiene importancia, pero no siempre coincide con lo que gusta a los usuarios. Hablamos de los archifamosos test A/B, que son muy útiles cuando se habla del diseño de páginas web, en especial cuando hay que hacer un análisis de cómo se presenta los contenidos o de las estructuras que pueden funcionar mejor en las páginas.

Las posiciones de las imágenes o de los patrones, así como la estructura que tengan los textos nos pueden dar resultados distintos. Por ello, siempre es útil probar cómo se puede optimizar el contenido que mejor venga a los usuarios.

Conclusiones

Está claro que la experiencia por parte del usuario y la usabilidad son los ejes más importantes en el diseño de páginas web. Aquí hay que tener en cuenta que una experiencia que sea positiva hará que el usuario opte por elegir la competencia.

Las experiencias positivas van a depender de una serie de factores, los cuales van a incluir temas como la organización o la presentación de la página y también del contenido. Eso sí, no nos olvidemos de priorizar temas como la estética sobre la propia usabilidad.

Ahora creemos que tendrás un poco más claro lo que hay que tener más en cuenta.