¿Sabes navegar por Internet?

28 junio, 2016
¿Sabes navegar por Internet?

Me hace mucha gracia cuando hablo con conocidos que se creen auténticos expertos de la navegación en Internet y luego no tienen ni idea de cómo funciona Google que es el principal motor de búsqueda que nos da acceso a dicha navegación. Supongo que piensan que son buenos encontrando información, webs, servicios o productos pero no saben que sólo encuentran lo que Google quiere que encuentren.

Como ya hemos visto, Google es un motor de búsqueda (igual que Yahoo o Bing), que ofrece un listado con varias páginas de resultados (10 páginas con 10 resultados en cada una) cuando alguien introduce un o más criterios en su barra de navegación. Lo que hace Google es tener en cuenta una serie de parámetros a la hora de ofrecer dichos resultados como, por ejemplo, el número de veces que se repite el criterio que tú has escrito en la web, la popularidad que tiene o el número de enlaces que apuntan a dicha página. Pero ¿significa eso que la web que aparece en primer o segundo lugar es la  mejor y la más indicada para lo que tú buscas? Pues no tiene por qué ya que puede hacer otra web con menos popularidad y menos repetición de palabras que contiene mayor información o más adecuada para ti.

Existen empresas especializadas

De hecho, actualmente hay muchas empresas que se dedican a conseguir que ciertas webs (normalmente de clientes que las contratan) asciendan en posiciones en los resultados de Google para conseguir mayores ventas. Esto es así porque, según las estadísticas actuales, los usuarios compran o contratan servicios online sólo en los primeros resultados que ofrece el buscador y casi nadie pasa a segunda página por lo que todas las tiendas online y todas las webs corporativas quieren estar entre esos primeros 10 resultados de Google.

Algunas de las mejores empresas, especializadas en dar estos servicios, al menos bajo opinión de Cloudscap, son: dcm-web.es, una agencia de diseño y mantenimiento web de Cáceres que ofrece posicionamiento Seo en buscadores a nivel nacional; creaktiva.com, una empresa de diseño gráfico y diseño web de Jerez, y bilnea.com, especialistas en Marketing Digital y Posicionamiento Seo en buscadores con muy buenos precios.

Cualquiera de estas tres empresas podría posicionar una web entre los primeros resultados de Google con un poco de tiempo y paciencia y esa web podría ser, o no, la mejor opción para el usuario.

Google es sólo un robot

Debemos tener en cuenta que Google, al final, es sólo un robot (o muchos más bien) que cuentan con un algoritmo de trabajo que establece unos parámetros de búsqueda y que leen las páginas web a nivel internacional con cierta periodicidad para anotar cambios, datos y nuevas url (direcciones web). Eso significa que no hay una persona analizando las webs ni estudiando cuáles son mejores o peores sino que un ordenador analiza la página a nivel de números y dependiendo del contenido de dicha web y de los puntos que cumpla para tener buenas o malas posiciones, lo sube o baja de posición en los resultados.

Conclusión… ¿te crees un experto en navegación? ¿sabes cómo funciona Google? Entonces sabrás que para localizar aquello que buscas, a veces, no puedes quedarte con la superficie sino que debes pasar horas y horas en Internet analizando miles de páginas hasta hallar el dato que realmente necesitas.