Libros para saber más de las nuevas tecnologías

9 abril, 2018
Libros para saber más de las nuevas tecnologías

Hace tiempo si no sabías leer y escribir eras considerado un analfabeto. Actualmente este término se ha extrapolado al mundo de la tecnología. Si no sabes usar Internet, las redes sociales y todos los aparatos relacionados, no eres nadie. Todo se hace gracias a la red de redes. Buscar trabajo, consultar información sobre ayudas o subvenciones, gestiones administrativas, etc. Por eso, es bueno adquirir más conocimientos sobre estos conceptos. A continuación te vamos a recomendar una serie de libros  que puedes encontrar en Ediciones Aljibe y que van a servir para convertirte en una persona preparada para tener tu versión 3.0.

Alfabetismos digitales. Comunicación, Innovación y Educación en la Era Electrónica

Este libro, de casi 300 páginas, desvela los rasgos clave del nuevo orden de las comunicaciones y explora el impacto social, cultural y educativo de las prácticas del alfabetismo electrónico o digital. Abarca temas tan diversos como los juegos de rol por ordenador, la utilización de símbolos gráficos en textos visionados en pantalla y los programas para la obtención de titulaciones por Internet, para revelar que estar alfabetizado tiene que ver con la comprensión de cómo se combinan diferentes modalidades para crear significado. Los colaboradores, destacados especialistas internacionales procedentes de varias disciplinas, reconociendo que la lectura y la escritura únicamente son una parte de lo que tiene que aprender la gente para considerarse como alfabetizada, aumentan nuestra comprensión acerca de las formas en que el uso de las nuevas tecnologías influye, configura e incluso transforma la alfabetización. La autora es Ilana Snyder y es profesora titular en la Facultad de Educación de la Universidad Monash, de Australia.

Tutor 2.0

Este libro escrito por Miguel A. Fernández Jiménez y Esther Mena Rodríguez te servirá para poder ponerte al nivel de tus hijos. Y es que ni las grandes computadoras, ni los ordenadores personales, ni internet, ni las redes sociales tienen un origen educativo. Todas estas invenciones tecnológicas que conforman los entornos virtuales surgieron por motivos muy diversos: económicos, bélicos, políticos, etc., pero nunca educativos. Sin embargo, están encontrando un lugar en el aprendizaje y la educación. En esta nueva realidad educativa, esta obra se constituye como una herramienta imprescindible para comprender y fomentar las nuevas formas de aprendizaje. El tutor 2.0 tiene que estar capacitado para promover el aprendizaje en las nuevas comunidades digitales educativas que se están creando. Los recursos que tiene a su disposición son heterogéneos y están en permanente desarrollo e innovación por lo que es necesario saber seleccionar los elementos clave y humanizando estos entornos. Y es que es muy importante conocer bien cómo funcionan las redes sociales para posteriormente saberlo trasmitir a nuestros hijos, ya que muchos de los problemas actuales de la infancia vienen por aquí.

La universidad conectada. Perspectivas del impacto de Internet en la educación superior

Dejamos los niños y subimos de nivel hasta la educación superior. Este libro de Matthew Serbin Pittinsky reúne a destacados pensadores actuales para valorar las nuevas realidades de Internet en la educación superior norteamericana. Pittinsky, presidente de Blackboard Inc., identifica 4 impulsores del cambio relacionados con la tecnología en la educación superior. Entre los colaboradores están incluidos el recientemente fallecido Neil Postman, destacado teórico social que presenta un texto provocador, y Arthur Levine, rector del Teachers College de la Universidad de Columbia. Da una previsión de las tendencias del aprendizaje por Internet en la enseñanza superior de países líderes como Estados Unidos.

Amor y deseamor

Por último, si quieres una lectura algo más amena mi recomendación es este libro de Margarita Ortiz-Tallo Alarcón donde presenta cuestiones por las que cualquiera se ve sometido a lo largo de su vida, ocupándose de múltiples aspectos y de su influencia sobre las relaciones: los ideales de pareja perfecta, las creencias sociales sobre el amor, los celos, los malos tratos o los problemas que se derivan de complejas situaciones de pareja. De forma concisa y amena, ofrece al lector información sobre otros asuntos de gran actualidad, como el desarrollo de las relaciones a través de Internet, el amor en la edad avanzada, el amor y el sexo, etc. Y es que las relaciones sociales han cambiado mucho con la llegada de las redes.

Esperemos que gracias a estos libros puedas dejar de ser un ciberanalfabeto . Feliz lectura.