Las tecnologías invaden todos los sectores empresariales

23 marzo, 2017
Las tecnologías invaden todos los sectores empresariales

Es curioso comprobar cómo ahora en cualquier sector siempre hay un apartado para la tecnología. Da igual de lo que hablemos, la tecnología se ha hecho tan necesaria en nuestras vidas que no concebimos un mundo sin ella, ni, por supuesto, un empleo sin ella.

La semana pasada fui  invitada a una feria de hostelería. Un proveedor me mandó las invitaciones esperando que las aceptara porque era de la opinión de que mis conocimientos podrían venirle de ayuda con algunos posibles clientes que quisieran contratar sus servicios. “¿Yo en una feria de hostelería?” pensé “no pinto nada ahí”. Pero estaba realmente equivocada.

Actualmente hay negocios de hostelería que cuentan con equipos informáticos mucho más avanzados de lo que nosotros podamos pensar, las primeras TPV (Terminales Punto de Venta) que funcionaban prácticamente igual que las antiguas Cajas Registradoras pero un poco más modernas, ahora tienen funciones increíbles: control de compras, albaranes, facturas y mucho más, incluso llegué a ver una TPV que llevaba instalado un programa para hacer los horarios de los trabajadores, muy funcional por cierto.

Obviamente la mayoría de stands estaban enfocados a la hostelería pero tampoco os creáis que nosotros éramos los únicos del sector tecnológico. Allí conocí a esta empresa de posicionamiento web en Alicante que está especializada en promocionar  y dar popularidad a las webs corporativas de diferentes negocios hosteleros. Me estuvieron explicando un poco sus campañas y me parecieron muy interesantes. Se trata de lo siguiente: imaginemos que somos de León, por ejemplo, y nos apetece probar un restaurante hindú, pero no sabemos dónde hay uno en nuestra ciudad… ¿qué es lo lógico que haríamos en ese caso? probablemente acceder a Google y escribir en el buscador: “Restaurante Hindú en León”. Pues bien, la empresa de la que os hablo se encarga de conseguir que sea nuestro restaurante hindú y no otro, el que aparezca en primer lugar cuando alguien ponga esa frase en el buscador de Google, así conseguiremos que nos conozcan y que nos escojan a nosotros para ir a cenar.

Es un tipo de marketing online realmente interesante que se puede aplicar a cualquier sector e incluso, dentro del área de la hostelería, ampliar más el campo de mira y os pongo otro ejemplo, Textinity es otra de las empresas que conocí allí, comercializan calzado de trabajo para hostelería, delantales, camisas de chef, pantalones para camareros, etc. así que, en su caso, estarían muy interesados en aparecer en Google cuando alguien buscase cualquiera de esos productos ¿entendéis la dinámica? Es muy interesante y un sector con mucho futuro, al menos en mi humilde opinión.

Tecnología en la cocina

También vi otro tipo de tecnología en la feria que, aunque sé que no todos los cocineros usam me pareció bastante innovadora: robots de cocina, máquinas de cocción al vapor, hornos inteligentes, etc. Normalmente el chef de alto standing prefiere manejar todo con las manos, hacer los platos de manera artesanal porque es lo que acaba dándole ese toque personal a cada una de sus creaciones, pero tal vez para el cocinero de gama media  contar con ese tipo de electrodomésticos pueda suponer un adelanto importante. Pensad en un robot de cocina en el que metes todos los ingredientes y puedes cocinar entrantes u otros platos mientras se cocina  el otro totalmente solo. Es un ahorro de tiempo impresionante y un desahogo notable en la cocina.

Sea como sea, de lo que me di cuenta es de que actualmente no hay ni un solo sector en el que no haya cabida para las nuevas tecnologías y eso supone que, si un día nos faltan, no sepamos cómo responder. Hemos llegado a un punto en el que no veo posible vivir sin ellas y eso, en realidad, me da un poco de miedo.