Las Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo

29 agosto, 2016
Las Nuevas Tecnologías aplicadas al Turismo

La llegada de las Nuevas Tecnologías está suponiendo muchos cambios en los hábitos de consumo, cada vez son más las empresas que se unen a la alfabetización digital para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.

El sector turístico y hotelero no iba a ser menos, siendo uno de los sectores más importantes de nuestro país, está experimentando una interesante transformación como resultado de la llegada de las redes sociales, el Smartphone y nuevas formas de economía colaborativa.

El consumidor se convierte en el protagonista de la experiencia turística, describiendo su viaje, subiendo fotografías a las diferentes redes sociales, Instagram, Flickr, Pinterest

La información es poder y en el mundo del Big Data son muchos los proveedores de Turismo que pueden encontrar información sobre sus consumidores a través de las nuevas tecnologías y aplicaciones.

De este modo, se mejora la experiencia turística, ya que se conocen mejor los intereses de cada consumidor con lo que aumentan el apoyo y asesoramiento al tener más claro el perfil de cada consumidor.

No cabe duda de que la evolución de la tecnología supone también una evolución en la forma en que concebimos y disfrutamos del turismo.

El Smart Tourism

Las TIC han conseguido convertir al consumidor en el protagonista absoluto, como resultado nos encontramos con nuevos y diferentes retos a los que tiene que adaptarse cualquier negocio en el sector turístico si quiere responder a las nuevas demandas del mercado.

Como Agente de Viajes de una pequeña Agencia que ofrece de cursos de inmersión de Español para Extranjeros, quería investigar sobre las diferentes y variadas posibilidades de las nuevas tecnologías para mi sector.

Del 9 al 11 de noviembre de 2016 se celebra en Barcelona el Smart Tourism Congress CETT-UB (STCB), que tiene lugar en el campus CETT en el que se tratara de forma extensa el Smart Tourism.

Así que, como me gusta mucho Barcelona y este congreso parece una estupenda forma de ponerme al día en un tema tan interesante y necesario no tardé mucho en reservar mi billete de tren.

Además, como llevo muchos años alojándome en el mercerbarcelona cuando vengo a Barcelona reserve un par de noches.

Me encanta este hotel porque se encuentra en mi barrio favorito de la ciudad, el Barrio Gótico, y me gusta especialmente su apuesta por preservar el patrimonio y la cultura de los edificios de la zona, al tiempo que lo integra con elementos modernos consiguiendo una mezcla única que es una de sus principales señas de identidad.

Lo cierto es que, al observar mi forma de buscar y reservar alojamiento, la forma en que, como turista, puedes interactuar en las diferentes RRSS no es difícil entender el nuevo diálogo entre quienes ofrecen servicios turísticos y sus proveedores.

Los usuarios se encuentran interconectado, en cualquier dispositivo, y a través de múltiples canales con lo que también se da paso a nuevas posibilidades de innovación en materia de sostenibilidad y eficiencia.

 Se trata de una forma de diálogo más directa y cercana, las nuevas tecnologías ofrecen muchas posibilidades para mejorar, si bien está claro que es importante saberlas usar y entender cómo está cambiando la forma y perfil del turista que conocíamos.

El Smart Tourist tiene un rápido acceso a la información y se informa antes de desplazarse de conocer más detalles sobre su destino, investiga, explora, planifica y hace uso de aplicaciones y las plataformas que tiene a mano para anticiparse a su propio viaje.

Cualquier negocio turístico que quiera ser competitivo en este nuevo contexto tiene que entender a la perfección este nuevo lenguaje, y responder a las nuevas necesidades digitales que se plantean.

Personalmente mi aplicación favorita como turista es Google Maps, no sé qué haría sin esta aplicación y sus posibilidades de geolocalización, que ofrecen soluciones rápidas y eficientes para encontrar el destino.

No obstante, sé que un Congreso especializado en estos temas es lo que necesito, ya que hay muchas cosas que desconozco para adaptar mi negocio al nuevo concepto de turista: un Smart Tourist, hiperconectado, informado y con ganas de disfrutar de la mejor experiencia viajera, de mano de las nuevas aplicaciones, que lejos de ser el enemigo remodelan el sector y la forma de entender el turismo.