La revolució de los eSports

29 septiembre, 2017
La revolució de los eSports

¿Eres de esos a los que les encanta hacer deporte en su tiempo libre? ¿Estás siempre al tanto de todas las novedades en material deportivo? Sí, eres un friki del deporte. Y no es algo malo. Yo mismo estoy de hecho siempre al tanto lo nuevo en equipación para fútbol, no lo puedo evitar, tengo de todo multiplicado por tres. En Marian’s Sport, que es donde siempre compro todo, deben tenerme como cliente VIP o algo similar. Incluso personalizo siempre mis botas de fútbol con mi nombre y el número que llevo en la camiseta del equipo. Pero nosotros jugamos siempre en un campo al aire libre, y ahora que empezará a llegar el mal tiempo no podremos ir todos los días a jugar y debemos buscar alternativas. Yo he encontrado una para proponer a mis amigos y también a todos vosotros y que parece estar cada vez más de moda: los eSports.

Los  eSports son  un  fenómeno  global  que  ha  abandonado  su  círculo  de  iniciados  para llegar  al  gran  público  en  verdaderos  espectáculos.  Pero  ¿qué  son  los  eSports  y  cómo han  evolucionado  con  el  paso  del  tiempo? Estos nacieron allá por los años ochenta, con la introducción de los videojuegos de una manera común en la vida de los más jóvenes, y han ido llegando a ocupar posiciones de privilegio e incluso es posible encontrarnos con algún canal de televisión que se dedica exclusivamente a retransmitir este tipo de torneos.

Para que los videojuegos sean considerados como tales eSports, estos deben reunir unas características muy precisas, a saber: el juego debe permitir el enfrentamiento directo entre dos o más participantes; los jugadores tienen que competir en igualdad de condiciones, siendo la victoria exclusivamente determinada por la habilidad de estos; deben existir ligas y competiciones oficiales reguladas con reglas y formadas por equipos y jugadores profesionales; ha de contar con popularidad y ser competitivo, es decir, contar con miles de personas jugando y medios de comunicación que retransmitan las competiciones; y debe promover el afán de superación.

Estas son a su vez características que el eSport puede tener en común  con  el  deporte tradicional, de forma que está enganchando cada vez más al público y se convierte en una disciplina perfecta para disputar con los amigos en los días de mal tiempo o incluso en nuestras horas libres y que además no deja de atraer  a patrocinadores  cada  vez  más diversos, lo que hace factible que cualquier persona un poco hábil pueda convertirse en jugadora profesional.

Rémy Llewellys Chanson, uno de los pioneros de los eSports en Europa, ha escrito hace poco  un libro donde habla de la revolución que están suponiendo en los últimos tiempos los eSports, a  través  de una guía en la que hace un  repaso  histórico, y ofrece una visión  global  de  la  situación  actual  y  un  análisis  detallado  del  sector.  Este  ensayo, titulado eSports, todo lo que necesitas saber, de League of Legends al FIFA, contiene además entrevistas a diversos protagonistas de los eSports en España, como el  Caster  Ibai  o  los  jugadores  Ocelote  y  a  NouC,  la  jugadora  más  veterana  de  nuestro país,  que  ayudarán  a  crear  una  visión  más  amplia  sobre  el  mundo  del  deporte electrónico.

Rémy  Chanson, uno  de  los  pioneros  de  los  e  Sports  en  Francia,  ha  asumido  diversos  roles  en sus   dieciocho   años   de   carrera:   jugador,   streamer,   director   deportivo,   seleccionador   y organizador de eventos. Actualmente es el presidente del equipo ArmaTeam.

¿Llegarán a ser un deporte olímpico?

Los eSports tienen un reto de lo más importante: convertirse en deporte olímpico. Pero para ello parece que todavía falta un tiempo. Muy pocos países son los que reconocen a sus jugadores profesionales como verdaderos deportistas o atletas, algo que es clave para poder solicitar que esta modalidad pueda participar en unos Juegos Olímpicos. No obstante, viendo la rápida evolución que estos han tenido en los últimos tiempos, no sería nada extraño que los viésemos en los próximos años.